Desde la Fundación Crecer con Todos y Fundación Urunday convocaron a āAdmirarteā, una productora de Buenos Aires que concibe el acceso al arte, como un derecho. Desde el Centro Social, Recreativo y Cultural para No Videntes y Ambliopes (CENOVI) disfrutaron de la experiencia Ćŗnica de poder vivenciar, conocer y conversar con las y los artistas e interactuar con sus trabajos. Chaco se posiciona como pionera en apostar al arte accesible.
Uno de los objetivos propuestos por la organización en esta edición de la Bienal Internacional de la Escultura 2022, era poder brindar espacios de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad. De hecho, Fernando Galarraga director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, celebró las estrategias, medios y recursos que se destinaron para que este, sea un evento masivo real.
Las personas ciegas fueron las protagonistas en la tarde de este jueves y vivieron una experiencia āmuy linda y emocionanteā, segĆŗn lo describen ellas mismas. Por el sector donde trabajan las y los escultores internacionales por el primer premio, recorrieron niƱas, niƱos, adolescentes y adultos socios del CENOVI (Centro Social, Recreativo y Cultural para No Videntes y Ambliopes), con sedes en Resistencia (Monteagudo y calle 5), en Villa Ćngela (hace 15 aƱos) y en Juan JosĆ© Castelli (hace 12 aƱos).
Viviana RĆos, es la actual secretaria y contó que āsomos el Centro de No videntes del Chaco, tenemos 47 aƱos de servicio. En este momento estamos participando de una recorrida junto a āAdmirarteā donde se estĆ” explicando y audiodescribiendo a las personas ciegas, las obras que se estĆ”n haciendo en este momentoā.
Luciana Zapata es la presidenta de āAdmirarteā, licenciada en Comunicación Social (especialista en audiodescripción) y la encargada de llevar adelante esta recorrida que, como principal objetivo, busca describir de manera subjetiva cada una de las obras en proceso, para que cada una de las personas ciegas pueda interpretarla.
Zapata fue convocada por la Fundación Crecer con Todos junto a la Fundación Urunday. āEstoy muy emocionada. Es mi primera vez en la provincia y coordinando un grupo como esteā, cuenta la comunicadora. Sobre su trabajo especĆfico, reconoce que ācon las esculturas es mĆ”s complicado porque cada una tiene una descripción distinta, pero les voy contando las dimensiones y el por quĆ© de cada unaā.
Todas las personas que hacĆan el recorrido, fueron recibidas de manera muy amable por las y los escultores. āCon el artista argentino, por ejemplo, fue mĆ”s fĆ”cil porque Ć©l representa montaƱas. Pero muchos de ellos trabajan con lo abstracto, entonces hay que ir jugando un poco con las palabrasā, dice Luciana sobre su experiencia en esta recorrida en particular.
Respecto a su elección por esta esta especialidad y su relación entre la comunicación, el arte y la discapacidad, cuenta āelegĆ el arte porque no existĆa algo parecido, como descripciones sobre la Mona Lisa, por ejemplo. Organizando talleres con chicos con discapacidad visual, notĆ© que no sabĆan el color del pelo o que no sabĆan por quĆ© era tan significativa la sonrisa o no sonrisa de la Mona Lisaā, detalla.

Chaco pionera en āapostar al arte accesibleā
Zapata cuenta que a nivel paĆs son varios los proyectos que se gestan en relación a garantizar los derechos de personas con discapacidad. āApostar al arte accesible es algo muy nuevo pero que de a poco, se estĆ” instalando en diferentes Ć”mbitos de la vidaā, celebra Luciana quien, ademĆ”s, resalta que āexclusivamente en el arte, Chaco es pionera en este tipo de oportunidadā.
āPoder mostrar el trabajo y lo que se puede lograr, es algo para celebrar. Que las personas con discapacidad visual puedan vivenciar y disfrutar de las obras de arte, como cualquier otra persona es una gran oportunidadā, asegura.
La experiencia de Cristian
Cristian Aguirre de 42 años, era una de las personas que disfrutaba de la recorrida, interactuó con los artistas y mostraba de manera permanente, su interés e ilusión por conocer sobre los distintos trabajos.
āEsta experiencia es muy muy linda y aprendo muchoā, dice Cristian. āAprendĆ cómo son las esculturas y tocamos con las manos la escultura de un argentinoā (en referencia a la obra de Juan Pablo Marturano).
āNuestra primera vez en la Bienal fue el martes a la maƱana y nos guio una persona no vidente. Tocamos cuatro esculturas, una de ellas se llamaba āhonra a tu madre y a tu padreā, recuerda sobre su primera visita.Ā Por Ćŗltimo, invitó a āque vengan a conocer todosā y agregó que āes una experiencia muy linda, muy emocionante y se aprende muchoā.Ā
Fuente FOCO