Los expendendores hablan de un fuerte atraso, ya que la inflación acumulada en 2023 llegó al 42,2% y los precios del combustibles subieron 23%.
Las compañÃas petroleras se aprestan a subir hasta 7% el precio de los combustibles durante este fin de semana, en todas las estaciones de servicio del paÃs.
De hecho, incluso algunas compañÃas pretenden ajustar hasta 8% de una sola vez, el doble del 4% previsto incialmente para mitad de junio y acordado con el Gobierno nacional en el marco de Precios Justos hasta el 15 de agosto próximo.
En ese contexto, en el interior del paÃs algunas marcas ya aplicaron un primer aumento y seguramente lo complementarán para llegar a un 7% u 8% final.
El ajuste promedio en los precios de las naftas y el gasoil se iba a aplicar a primera hora del jueves 15 de junio. Ese aumento iba a ser del 4%. Sin embargo, luego de una ronda de llamados entre generentes y directores, las petroleras decidieron dilatar ese ajuste y esperar al fin de semana para sumar algunos puntos más.
También querÃan saber de cuándo era la inflación de mayo, que según el INDEC, dio 7,8% mensual. AsÃ, se estima que el alza serÃa de entre 6% y 7% según la empresa, y que comenzarÃa a regir entre el sábado y el domingo.
A diferencia de otras subas, YPF -controladora del 55% del mercado de combustibles- serÃa la última en actualizar sus surtidores. La decisión de la firma de mayorÃa estatal es esperar a ver cómo se comportan y qué hacen las competidoras.