La mejor performance en julio volvió a tenerla el rubro ā€œAlimentos y Bebidasā€, con un crecimiento anual de 4,4% en su producción, mientras que el rubro ā€œPapel e Impresionesā€, presentó una caĆ­da interanual de 22,9% anual.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, por segundo mes consecutivo, la industria manufacturera pyme se retrajo. En el mes de julio presentó una variación negativa de 3,2% frente al mismo mes del aƱo anterior, y 2,6% en la comparación con junio.

Fue un mes atípico, marcado por la dinÔmica electoral, que afectó la normalidad de muchas empresas. Por ejemplo, el 54% de las firmas consultadas declararon mÔs problemas para reponer stocks que en el mes de junio.

De todos modos, para los primeros siete meses del año, la industria pyme mantiene un crecimiento de 0,6% en comparación con igual período de 2022.

Las empresas arrancaron julio en calma, produciendo a pleno, pero sobre la segunda quincena del mes se comenzaron a tensar los mercados y los proveedores retacearon entregas de insumos por temor a próximos aumentos. Las listas de precios también mostraron ajustes mÔs fuertes, que las industrias debieron trasladar al precio de venta por el bajo margen para continuar absorbiendo incrementos.

Los empresarios consultados manifestaron que la variable política fue la que mayor perjuicio les generó, y hay temores sobre las dificultades para mejorar el panorama actual hasta fin de año.

Estos resultados surgen del ƍndice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 404 industrias pyme a nivel federal.

La mejor performance en julio volvió a tenerla el rubro ā€œAlimentos y Bebidasā€, con un crecimiento anual de 4,4% en su producción, a precios constantes. La peor, ocurrió en ā€œPapel e Impresionesā€, con una caĆ­da interanual de 22,9% anual.

En tĆ©rminos de variación interanual acumulada de enero a julio, la situación se repite: ā€œAlimentos y bebidasā€ se destaca con la mejor performance con una variación positiva del 5,3%, mientras que ā€œPapel e impresionesā€ sufrió una caĆ­da del 14,8%, comparando con el mismo perĆ­odo del aƱo pasado.

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