El titular del Juzgado de Garantías N°2 deberá resolver los pedidos que hicieron Jesús de Martínez y Osuna. Las audiencias se iban a llevar a cabo el miércoles 12 y jueves 13, pero ahora desde la Justicia estiman que podrían desplazarse para agosto.
La nueva defensora de Marcela Acuña, Rocío de Jesús Martínez, presentó este lunes su pedido para postergar la audiencia de oposición a la prisión preventiva ante el Juzgado de Garantías N°2, y se sumó así al requerimiento que hizo el abogado de Emerenciano Sena, Ricardo Osuna.
De esta manera, ahora queda en manos del juez Héctor Sandoval el decidir si ambas jornadas se llevarán a cabo, o no. Osuna, quien asumió la semana pasada como defensor del líder piquetero tras desplazar a Juan Carlos Saife, pidió la postergación debido a que esta semana enfrentará un juicio por jurados en una causa ajena a la investigación por Strzyzowski.
Por su parte, la flamante letrada Jesús Martínez, quien recibió su título de grado en la Cuenca del Plata durante 2021 y es considerada como cercana a Osuna y su co-defensor, Boniardi Cabra, solicitó la postergación ante su reciente ingreso al expediente, la falta de conocimiento acerca de la causa y la dificultad de formar una estrategia defensiva en pocas horas.
Las audiencias se iban a llevar a cabo el miércoles 12 para Emerenciano Sena, y el jueves 13 para Marcela Acuña. Desde la esfera judicial reconocen que ambas partes están en todo su derecho de presentar el recurso ante Sandoval, pero advierten que las nuevas fechas serían entonces para luego de la feria, que finaliza el 31 de julio.

En diálogo con Diario Chaco , una fuente cercana a la investigación admitió que no encuentran razón aparente para que Sandoval “no haga lugar” al pedido de la defensa. El fundamento es que Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como es asumible, buscarán ser representados ante un juez por la defensa que ellos mismos eligieron. Si sus abogados no están disponibles o tienen dificultades para ejercer una defensa efectiva, entonces este derecho se vería perjudicado.
Así las cosas, el titular del Juzgado de Garantías N°2 deberá ahora poner un fin a las versiones que ya hablaban acerca de la suspensión de las audiencias concernientes a Emerenciano por las declaraciones que Osuna ya había adelantado respecto a su pedido. El recurso que presentó el Ministerio Público Fiscal para que Acuña se desprenda de la defensa de Osuna debido a “intereses contrapuestos” con la estrategia defensiva de César Sena, cuyo argumento está estipulado en el artículo 129 del Código Procesal Penal, obligó a los defensores a buscar una nueva representante legal para la madre del principal acusado de femicidio.
Se esperan novedades acerca de la decisión que tomará Sandoval, pero todo apunta a que los movimientos en la causa respecto a los recursos de las defensas serían recién en agosto. Mientras tanto, la investigación continúa y los siete detenidos continúan alojados en las dependencias policiales.