Después de varias semanas sin mayores novedades, durante los últimos 10 días el crecimiento del número de contagios de Covid-19 comenzó a llamar la atención de las autoridades sanitarias no sólo de la provincia, que ahora buscan reforzar la adhesión a la campaña de vacunación.

Si bien se esperaba un repunte, de la mano de la llegada de la época mÔs fría del año, los casos estÔn subiendo tanto en el Chaco como en el resto del país; de hecho, en Corrientes, el últimos viernes se produjo el primer fallecimiento tras 44 días sin decesos como consecuencia de la enfermedad.

AdemĆ”s de lo climatológico, la cuarta ola, que se muestra incipiente, llega de la mano de nuevos linajes de la variante Ɠmicron (BA.2 y BA2.12.1, entre otras), que ha despertado atención en algunos paĆ­ses del mundo, y ya se han detectado tanto en Capital Federal como en el Chaco, hasta ahora, con un caso por contacto estrecho con una persona que llegó desde MĆ©xico.

Hasta aquí no hay evidencia de que estas subvariantes sean mÔs virulentas pero la velocidad de la transmisión y con la que se imponen como dominantes estÔ en estudio. Según los registros oficiales, la provincia pasó de un promedio de entre 12 y 20 casos semanales a unos 14 diarios (98 semanales, en proyección), con lo cual, aunque es evidente que la cifra estÔ muy lejos de ameritar encender las alarmas, no deja de ser un elemento clave para insistir en completar esquemas de vacunación.

Las cifras oficiales marcan que en primera y segunda dosis, la cobertura en la provincia es muy alta, en adultos jóvenes y mayores; aunque falta profundizar en niños, niñas y adolescentes.

La intención es avanzar con la aplicación de los refuerzos, ya que solo el 60% de los adultos mayores de 60 años se colocó al menos un refuerzo, mientras que en la población de 18 a 39 el porcentaje apenas llega al 20%. Los números del segundo refuerzo son aún mÔs preocupantes, porque los vacunados no llegan al 10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no serÔ publicada. Los campos obligatorios estÔn marcados con *